CRISIS AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA: LA PRETENSIÓN DE RESOLVER UN PROBLEMA SIN CONOCERLO - Seguridad Alimentaria - Artículos : AIPOP Asociación Integral de Políticas Públicas ::..
AIPOPRSS Feed
 

VISITANTES

9 user(s) are online (6 user(s) are browsing Artículos)

Members: 0
Guests: 9

more...

Síguenos en:

Ingresar o Registrar para ver Documentos

Username:

Password:

Remember me



Lost Password?

Register now!

Búsqueda

Aliados

ADUANEX


 

 

 

BOLETINES

USTED ESTA EN : Inicio    Artículos    CRISIS AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA: LA PRETENSIÓN DE RESOLVER UN PROBLEMA SIN CONOCERLO - Seguridad Alimentaria - Artículos
Seguridad Alimentaria : CRISIS AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA: LA PRETENSIÓN DE RESOLVER UN PROBLEMA SIN CONOCERLO
on 2010/6/16 15:41:43 (3231 reads)

INTRODUCCIÓN



Cuando frente a una determinada situación que queremos corregir o mejorar la acción ejecutada no produce la respuesta esperada, se considera entonces que estamos en presencia de un problema. Para resolver un hecho de esta índole, antes de tomar cualquier iniciativa es necesario conocer y comprender a fondo el problema existente. ¿Por qué no se produjo la respuesta que esperábamos? Hay que saber cuáles son las causas generadoras del problema para poder actuar eficazmente sobre ellas y no tratar solo de atacar las consecuencias. Pretender solucionar la escasez y altos precios de los alimentos mediante acciones punitivas contra algunos de los eslabones de la cadena agroalimentaria, además de una profunda ignorancia acerca de la dinámica socioeconómica implícita en ella, pone de manifiesto una aviesa intención de mixtificar la realidad para eludir responsabilidades que solo competen al decisor público, con el agravante de utilizar el estímulo del odio social para encubrir las propias deficiencias. Anta la grave crisis alimentaria que afecta al país, los representantes del gobierno nacional responden agregando nuevas agresiones al sector productivo privado, es decir, agregando mas “leña al fuego”.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES LA CONSECUENCIA NATURAL DE UN SISTEMA AGROALIMENTARIO NACIONAL QUE FUNCIONE EFICIENTE Y ARMÓNICAMENTE.



La mejor garantía de la seguridad alimentaria en un país es la existencia de un clima de confianza, de armonía, de respeto y de seguridad integral, entre los diversos componentes del sistema agroalimentario nacional representado por todos los agentes o factores económicos, sociales, culturales e institucionales, involucrados en las distintas etapas que van desde la producción de alimentos hasta la fase del consumo final de los mismos, incluyendo los aspectos relativos a la provisión de insumos y la atención a la dinámica social agraria.

En este contexto podemos afirmar que sin paz social en el campo, sin solución a la injusticia social rural, sin respeto a las leyes y a los derechos de propiedad, sin seguridad física, patrimonial y social y, sin el convencimiento de que la actividad agroalimentaria debe ser un buen negocio para quienes participen en ella, no se logrará jamás la anhelada seguridad alimentaria de la nación.

El sector agroalimentario nacional, en su conjunto, tiene 11 años sometido al más irracional, irrespetuoso e inconstitucional trato por parte del Estado venezolano, que ha asumido como su principal política sectorial la destrucción de la iniciativa privada y la utilización de la venganza social como una política de Estado enmascarada bajo el eufemismo de la lucha por los pobres. Todo lo cual se ha traducido en una notoria disminución de la producción nacional de alimentos, acentuándose la dependencia externa y con ello la inseguridad alimentaria.

De acuerdo con los criterios de la FAO, la inseguridad alimentaria “puede deberse a la no disponibilidad de alimentos, al insuficiente poder adquisitivo, a la distribución inapropiada o al uso inadecuado de los alimentos en el hogar”. En el caso venezolano actual están presentes, o en proceso de desarrollo, por lo menos tres de los factores que tipifican una situación de inseguridad alimentaria. Es evidente que las dificultades en el acceso físico a los alimentos se deben a la insuficiente disponibilidad u oferta en el país, es decir, los alimentos no están en cantidades suficientes allí donde necesitan ser consumidos, a lo que se suma las limitaciones en la demanda por la reducción del poder adquisitivo de la población, y las dudas que generan la creciente estatización del sistema de distribución alimentaria.



EL CÍRCULO VICIOSO DE LA RESPUESTA OFICIAL: MÁS INTERVENCIONISMO Y MÁS ESTATIZACIÓN PARA PROFUNDIZAR LA CRISIS



La reacción del sector público frente al problema agroalimentario no ha podido ser peor: acentuar los factores generadores de la crisis. En efecto, lejos de cambiar el rumbo de las políticas que propiciaron la situación actual, el gobierno decidió radicalizar las medidas puestas en prácticas, tales como el desconocimiento de los derechos de propiedad, la acentuación del conflicto social, el control de precios y el control cambiario, la indiferencia ante la inseguridad de bienes y personas en el campo, el estímulo a las invasiones de fincas, la expropiación de agroindustrias y de cadenas de distribución de alimentos, la aplicación de medidas coercitivas contra empresarios y trabajadores, creación de más entes burocráticos e incremento del proceso inflacionario, e. o.

Por otra parte, el gobierno ha reiterado su disposición de destruir la institucionalidad y ha roto toda posibilidad de concertación y entendimiento con los actores sociales y políticos de la cadena agroalimentaria, al negarse sistemáticamente a conversar tanto con los representantes de los gremios sectoriales, como con los factores políticos y académicos vinculados a la actividad agrícola y alimentaria.



RECONSTRUIR EL SISTEMA AGROALIMENTARIO NACIONAL: UNA POLÍTICA DE ESTADO



Una de las tareas que corresponderá enfrentar al nuevo liderazgo nacional que deberá surgir con el rescate de la democracia, será sin duda la conformación de una vigorosa economía diversificada, que siendo competitiva pueda complementar a la economía petrolera, de modo que sea factible en el mediano plazo, eliminar las perversas características del dualismo económico, neutralizar los riesgos derivados de una excesiva especialización productiva, e impulsar un sostenido desarrollo socioeconómico eficiente, equitativo y sustentable.

En este contexto de una economía diversificada, tienen importancia fundamental las actividades agrícolas y agroindustrial, en razón de su papel en cuanto a:

§ Su contribución al abastecimiento interno de alimentos y materias primas.

§ La generación de empleo directo e indirecto.

§ Su potencial en la formación de valor agregado.

§ La ocupación racional de los espacios territoriales.

§ La inducción de nuevos balances demográficos

§ La preservación del medio ambiente, y

§ Sus impactos y efectos en la balanza de pagos, en el mercado de divisas y en los niveles de reservas internacionales, en virtud de las ventajas comparativas detectadas en los diversos rubros agrícolas vegetales y animales, piscícolas, forestales y en el desarrollo de los mercados correspondientes.



Dada la complejidad de las problemáticas agrícolas, de transformación agroindustrial, agrocomercial y alimentaria, se hace necesario contar con un nuevo enfoque, que con una visión integral e integradora adopte como un todo la realidad que constituye el Sistema Agroalimentario Nacional.

Esa nueva visión integrada de los subsistemas agrícolas, agroindustrial, agrocomercial y alimentario, deberá materializarse en lo que el Dr. Héctor Hernández Carabaño denominó un Gran Acuerdo Nacional, cuyo objetivo principal sería “concebir los fundamentos filosóficos, sociales, económicos, políticos, técnicos y de todo orden que serían necesarios para establecer una política de desarrollo agroalimentario y de seguridad alimentaria, que responda a plenitud a las exigencias de una Política de Estado, que garantice su desarrollo en el mediano y largo plazo”.

Para el logro de ese objetivo es necesaria la conformación de un amplio equipo de trabajo en el que participen, además de todos los integrantes del sistema agroalimentario, representantes de la sociedad civil organizada: trabajadores, partidos políticos, universidades, ONGs, Iglesia.

En tanto se logre ese Acuerdo Nacional, adelantamos los objetivos que en general se le asignan a la agricultura (entendida como concepto genérico que comprende la producción vegetal y animal, la pesca y el desarrollo forestal) y al sistema agroalimentario. Tales objetivos generales son:

q Satisfacción en el mediano plazo, de los requerimientos alimentarios de la población en términos de "suficiencias plenas con autonomía alta", lo cual exige que la producción interna cubra al menos el 74% de las necesidades agregadas de energía y nutrientes de la población.

q Aportes para abatir los niveles de inflación.

q Crecimiento sostenido de una agricultura eficiente, competitiva y sustentable, en función de sus ventajas comparativas.

q Contribución al logro de equilibrios en la balanza de pagos.

q Generación de empleo directo e indirecto.

q Apoyo al equilibrado poblamiento del país.

q Contribución a la erradicación de la pobreza

q Punto de partida de las transformaciones socioeconómicas que se esperan en el largo plazo, en el medio rural.

Rating: 0.00 (0 votes) - Rate this News -


Other articles
2014/3/10 10:38:40 - CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENTRE CUBA Y VENEZUELA
2014/3/10 10:26:35 - UNIDAD Y CONFLICTO
2014/3/7 9:42:54 - PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO ECONOMICO
2014/2/3 9:49:59 - POLÍTICAS PARA LOGRAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ECONOMÍA
2014/2/3 9:48:16 - LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD
2014/2/3 9:46:35 - LAS PABLARAS CON ODIO GENERARON EL HOLUCAUSTO
2014/2/3 9:44:07 - GERENCIAR AL ESTADO
2014/2/3 9:41:46 - CINISMO
2014/1/27 10:49:39 - PUENTES PROVISIONALES
2014/1/27 10:46:06 - PAREDÓN PORTÁTIL PARTE Nº 2
2014/1/27 10:41:40 - EL PROGRESO DE UN PAÍS
2014/1/27 10:36:07 - OTRA OPROBIOSA CLASIFICACIÓN PARA VENEZUELA
2014/1/27 10:30:55 - LA CRISIS ECONOMICA DEMANDA POLÍTICAS CON UNA VISIÓN INTEGRAL
2013/11/18 8:51:25 - LA POLITICA DE PRECIOS JUSTOS NO ES EL CAMINO
2013/11/18 8:47:29 - LA MALNUTRICIÓN Y EL ACAPARAMIENTO DOMESTICO
2013/11/18 8:44:08 - NO MAS IMPUESTOS MUNICIPALES
2013/11/18 8:39:38 - DOS GRITOS POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN VENEZUELA AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - TERCERA PARTE
2013/11/18 8:36:32 - BREVES COMENTARIOS SOBRE MEDIDAS “ECONÓMICAS” RECIÉN ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE MADURO
2013/11/4 11:52:52 - LA POLITICA PÚBLICA DE LA SUPREMA FELICIDAD
2013/10/28 16:29:45 - EL 337 VS LA CESPPA
2013/10/28 16:24:16 - EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE LAS CATARATAS DE AMALIA Y LA GUAYANA ESEQUIBA
2013/10/14 10:18:30 - COLAPSO DEL PUENTE DE BOCA DE UCHIRE
2013/9/8 23:06:37 - NUEVA CAÍDA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL
2013/9/8 22:55:42 - El Papa Francisco nombra al Secretario de Estado Monseñor Pietro Parolin
2013/8/5 10:03:55 - INDICE DE CRIMINALIDAD
2013/8/5 10:00:36 - ACUERDOS INTERNACIONALES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
2013/8/5 9:57:01 - ALGO SOBRE INMUNIDAD PARLAMENTARIA
2013/8/5 9:53:33 - EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS, CIRCO ROMANO
2013/8/5 9:50:49 - LA IGLESIA Y EL PAPA FRANCISCO, TIEMPOS DE CAMBIO Y RENOVACIÓN
2013/7/5 11:00:00 - LA MEDIÁTICA PROFESIÓN DEL PERIODISTA (COMUNICADOR SOCIAL)

The comments are owned by the poster. We aren't responsible for their content.

Poster Thread
webb01
Posted: 2012/9/5 2:34  Updated: 2012/9/5 2:34
Home away from home
Joined: 2012/8/28
From:
Posts: 387
 replica pershing
professional mechanical watch brand, very busy this year, the watch designed to return to the classic minimalist design, the complexity of the face plate abandoned in the past designed to demonstrate simple design versatility and Zenith watches High accuracy, Breitling Crosswind B13355 watches Breitling Crosswind B13355 watches although the design is simple, replicawatches replicawatches replicawatches but the fine craftsmanship and high precision movement with, Open in new window is still a hundred years of the highest quality.El Primero Tourbillon ChronographZENITH Tourbillon, Breitling Avenger Seawolf watches Breitling Avenger Seawolf watches the world's most amazing invention of mechanical devices, using the framework of the rotating movement of the balance wheel and escapement fixed, replica pershing watches replica pershing watches so that the influence of gravity on the mechanical movement in order to reduce the error of the watch time replica swiss omega replica swiss omega , accuracy Is comparable to scientific instruments patek philippe swiss replica watches patek philippe swiss replica watches , the tourbillon device installed in the hour of high Rado True watch Rado True watch

Poster Thread
webb01
Posted: 2012/11/17 7:25  Updated: 2012/11/17 7:25
Home away from home
Joined: 2012/8/28
From:
Posts: 387
 bridesmaid prom dresses
bridal dresses bridal dresses black evening dress black evening dress vogue evening dresses vogue evening dresses , there have been movies circulating all around the net with with their new toys. cheap cocktail dresses cheap cocktail dresses A single of my beloved video clips was of the few whose officiant utilized an iPad to recollect his notes and immediate the ceremony cheap prom dresses and gowns cheap prom dresses and gowns . I now pronounce you gentleman and spouse. cheap beach bridesmaid dresses cheap beach bridesmaid dresses At the moment, George will almost certainly update his Twitter and Facebook Status"Although this can be a humorous clip plus a resourceful thought, purple prom dresses purple prom dresses Open in new window what this online video asks us to think about is whether engineering ought to totally substitute conventional types conversation. What most exclusively passions me may be the problem of whether virtual marriage ceremony invites will at any time swap. I feel not. The artisan design and palpable is par excellence, along with the profound impressions they make on your visitors can not be mimicked by every

Poster Thread
django
Posted: 2013/9/26 23:12  Updated: 2013/9/26 23:12
Just can't stay away
Joined: 2013/9/23
From: shanghai
Posts: 95
 Re: LOS SUCESOS EN LIBIA
<p>At some point Coach Factory Outletduring his rampage,Coach Factory Outlet&nbsp; Alexis picked up a Beretta handgun. He exchanged gunfire with law enforcement Coach Outletofficers a few times during Coach Online Outletthe more than hourlong ordeal, which ended at 9:25 a.m.Coach Factory Outlet with Alexis shot dead on the third floor.Coach Outlet StoreAlexis had arrived in the capital area on August 25 forCoach Outlet Store a contracting project, a few weeks after heCoach Factory Stores told police in Newport, Rhode Island,Coach Handbags Outlet that he'd heard "voices" emanating from the Coach Factory Storewalls of hotels he'd been staying at.Once in Washington,Coach Factory Online&nbsp; he stayed at two suburban hotels before settling Coach Factory Outletinto a Residence Inn in the city on September 7.Coach Factory Outlet<br />Two days later, Alexis began his contracting jobCoach Outlet Store Online based at the Navy Yard. On the first Saturday after that,Coach Bags Outlet he was at a Northern Virginia shooting range and gun store -- where he purchased the Remington 870.Coach Outlet Online Store<br />FBI: Shooter did not target specific victimsCoach Outlet<br />A manager raised a performance-related issue with Alexis the previous Friday,Michael Kors Handbags Outlet but Parlave said that thereMichael Kors Outlet Store Online is no indication this incident spurredMichael Kors Bags Outlet any notable reaction. In fact, when he began shooting, Michael Kors Outlet Onlineit appears he wasn't picky about his victims."Chanel HandbagsWe have not determined there to be any previous Chanel Outlet Storerelationship between Alexis and any of the victims," the FBI official said.Michael Kors Outlet Store<br />With his contractor Chanel Bagsstatus -- not to mention he was a former Navy reservist -- few questioned .</p>